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lunes, 22 de abril de 2013

III Congreso Nacional “ProCom” de Periodismo Autónomo y Freelance


El pasado 17 de abril, en la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar el tercer congreso nacional de la Asociación de Profesionales de la Comunicación.

En este tercer encuentro entre periodistas, comunicadores, estudiantes y especialistas en redes sociales, el tema que se trató fue el ‘Periodismo en movilidad’. Durante el congreso se debatió sobre cómo Internet móvil y los ‘social media’ han cambiado el modelo de acceso a la información permitiendo así nuevas oportunidades para los periodistas.

Entre las diferentes charlas y mesas redondas que tuvieron lugar a lo largo de la jornada, una de las que más asistencia tuvo fue el IV Panel de Expertos: “Ciberactivismo”. Entre los ponentes se encontraban Yolanda Quintana, coautora del libro “ciberactivismo”, que abría la mesa hablando a los asistentes sobre este libro que narra como se están fraguando nuevas formas de protesta en el mundo gracias a las nuevas tecnologías, como por ejemplo la Primavera Árabe o el movimiento 11M en España.



Otro de los ponentes, Pablo Herreros, socio de Goodwill Comunicación, animaba a los jóvenes estudiantes y a los periodistas a ser activistas, a denunciar aquello que consideremos que está mal ya que cada vez más los gobiernos van a querer controlar más Internet porque se están dando cuenta de que Internet está dándole mucho poder al pueblo.

Herreros señaló que en nuestro tiempo ya no importa tanto quién dice algo sino qué es lo que se dice, y que los ciudadanos tenemos a nuestro alcance todas las herramientas para hacernos oír.

Francisco Polo, director de change.org, explicó a los asistentes como esta plataforma puede ayudar a los periodistas en su trabajo.

Polo explicó que change.org, plataforma para la petición de firmas online para causas de toda índole, consigue una victoria al día en el mundo y en España una media de una victoria a la semana.

“Change.org está basado en historias personales, está creado por personas que iniciaron una petición que mas tarde se convierte en una campaña y luego en un movimiento”, puntualizaba Francisco Polo. “Los periodistas pueden acceder a esta plataforma para hacerse eco de ese movimiento que acaba convirtiéndose en noticia”.

ProCom es una Asociación de Profesionales de la Comunicación que nació para defender la figura del Profesional de la Comunicación (periodistas y no periodistas) que trabaja como profesional liberal, autónomo o freelance, con una triple vertiente ya que es la única Asociación Multiprofesional de España, la única Asociación Nacional de España y la única Asociación nacida en la era Internet con la mente en el 2.0.

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